ANTENAS 34: RICARDO GALLO DESDE BOGOTÁ



Viernes 24 y sábado 25 de febrero
09h30 de Ecuador (GMT-5)
la serie 34 de ANTENAS - INTERVENCIONES
presenta:
RICARDO GALLO desde Bogotá

haz play para escucharlo:



ANTENAS 34 tiene como invitado al artista colombiano RICARDO GALLO con una selección de piezas de sus distintas líneas compositivas.

ANTENAS 34 incluye las piezas: Lagunas - Piano solo:  Esta pieza aparece en un compilado de grabaciones en vivo realizadas en matik-matik (http://matik-matik.com/), un sitio en Bogotá que se define como "Centro de Vanguardias Sonoras". Lagunas apareció en la primera grabación con mi cuarteto en 2005, en este programa suena en versión de piano solo grabado en vivo a comienzos de 2011. Hay una alusión a un ritmo colombiano que puede ser común en otras músicas tradicionales en latinoamérica. 

Esto es un Paseo es la siguiente pieza, interpretada con el cuarteto con el que trabajo hace mas de 6 años en Bogotá. Esta pieza en ritmo de paseo vallenato, hace parte de nuestro segundo álbum, y también está en el compilado del colectivo de músicos La Distritofónica.


Otra faceta se muestra en la pieza Registros Perdidos, para gaita (instrumento tradicional nativo colombiano como una flauta de bambú) y electrónica en vivo. Acá se explora el timbre del instrumento y se trata de expandir con los sonidos electrónicos que hacen discernible los parciales de ciertas notas. La interpretación parte de una cita de una melodía tradicional de gaita, sobre la cuál se improvisa. Esta grabación la interpreté y realicé yo mismo en los estudios de música electrónica en Stony Brook University y aparece en el disco Disidente Sonoro que reúne piezas electro-acústicas de 5 compositores colombianos y fue editado también por el colectivo La Distritofónica (http://www.ladistritofonica.com/).

 

Por último la pieza Conspiracy escrita para el grupo Tierra de Nadie junto a músicos radicados en Nueva York: Satoshi Takeishi en la batería, Ray Anderson en el trombón, Mark Helias en el contrabajo, Dan Blake en el saxofón, y yo en el piano. Esta pieza aparece en el disco The Great Fine Line editado en 2010 bajo el sello Clean Feed Records basado en Portugal. En el disco colabora además de los antes mencionados el baterista Pheeroan akLaff. Acá la composición tiene un carácter aludiendo a alguna música tradicional sin ninguna referencia específica, y es de igual o mayor importancia la contribución colectiva de los músicos.



Imagen cortesía del artista.

RICARDO GALLO, compositor y pianista bogotano, ha publicado cinco álbumes bajo su nombre. Ha escrito para formatos acústicos y electrónicos como también para colaboraciones audiovisuales y multimedia, y como intérprete ha participado en varios grupos basados en la improvisación. Sus principales proyectos como pianista y compositor son su cuarteto que lidera desde el 2004 en Bogotá, el grupo Tierra de Nadie, que dirige en Nueva York, el dúo junto al guitarrista Alejandro Flórez entre otros. Su música también se ha publicado en compilaciones en Colombia, Estados Unidos y Europa. Gallo ha interpretado su música en Perú, Puerto Rico, Canadá, Kenia, Chile, Estados Unidos principalmente en Nueva York y Colombia. Ha participado en grupos dirigidos por Ray Anderson y Peter Evans con el que viajó a Europa y publicó un disco en vivo grabado en Portugal. Terminó su pre-grado en composición la Universidad de North Texas y completó una maestría y doctorado en composición en Stony Brook University.




Fotografía cortesía lado-b, nuevos encuentros sonoros.


ANTENAS - INTERVENCIONES 34 
RICARDO GALLO desde Bogotá

se transmitirá el viernes 24 
con reprisse el sábado 25 de febrero
a las 09h30 de Ecuador (GMT -5) por:
http://www.aler.org/online-as.html
http://www.antenas-intervenciones.blogspot.com
y 240 emisoras en toda Latinoamérica asociadas a la
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

ANTENAS - INTERVENCIONES
es un proyecto Al-Aire / En-Línea / In-Situ
de Centro Experimental Oído Salvaje con el apoyo de la
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
Concepto y dirección: Fabiano Kueva y Mayra Estévez
Programación y producción: Fabiano Kueva
Coordinación satelital: Hugo Ramírez.