UIO-BOG EsTuDiOs SoNoRoS dEsDe La ReGióN aNdina

Centro Experimental Oído Salvaje presenta:



UIO-BOG EsTuDiOs SoNoRoS dEsDe La ReGiÓn AnDiNa
libro y sonografía de Mayra Estévez Trujillo

Publicación bilingüe (castellano – inglés), que indaga sobre los lugares de las prácticas artísticas con sonido, tomando como referente: Quito y Bogotá. El diálogo que se suscita con y desde estas prácticas, se alimenta de postulados teóricos y conceptuales, de proyectos provenientes de los Estudios Culturales Latinoamericanos como el proyecto epistémico Modernidad-Colonialidad; Los Estudios Postcoloniales y Los Estudios de la Subalternidad, dando como resultado un modelo interpretativo que contribuye a la agenciabilidad política de las prácticas artísticas con sonido, así como a la desnaturalización del sonido como un “fenómeno físico y estético” inocente, para avanzar sobre temas relacionados con geopolíticas de conocimiento que se articulan sobre la base del uso social del sonido, que desestabilizan los regimenes de representación, poder y conocimiento que operan como dispositivos de control y disciplinamiento a nombre del arte.

UIO-BOG EsTuDiOs SoNoRoS dEsDe La ReGiÓn AnDiNa
incluye un amplia sonografía en dos discos compactos que cuenta con presencias como: AC y DC – Carlos Bonil, Mauricio Bejarano, Héctor Buitrago, Freddy Jimenez, Iris Disse, Jorge Espinosa, Nelson García, Fabiano Kueva, Mesías Maiguashca, Carlos Motta, Jacqueline Nova, Lucho “Pelucho” Enríquez, Julián Pontón, Mauricio Proaño, Christian Proaño, Ana Romano, Juan Leal Ruiz e Icaro Zorbar.

UIO-BOG EsTuDiOs SoNoRoS dEsDe La ReGiÓn AnDiNa

En Quito fue presentado en el Centro Cultural Benjamín Carrión,
el martes 5 de agosto. Comentaron la publicación:
Catherine Walsh (Universidad Andina Simón BolÍvar),
Jaime Cerón (Curador Independiente) y Rómulo Moya (Trama Ediciones).
Las intervenciones sonoras en vivo fueron: Iris Disse,
Jorge Espinosa, Mateo Herrera, Fabiano Kueva y Christian Proaño.




En Bogotá fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás,
el miércoles 27 de agosto. Comentaron la publicación:
Gabriel Gómez (Radio Nacional de Colombia)
y Catherine Walsh (Universidad Andina Simón BolÍvar).
Las intervenciones sonoras en vivo fueron: Héctor Buitrago, Freddy Jimenez,
Carlos Bonil y Fabiano Kueva.









Mayra Estévez Trujillo es Magister en Estudios Culturales, artista, escritora, investigadora y docente universitaria. Fundó junto al artista Fabiano Kueva el colectivo Películas La Divina (1992-1998). Miembro del Centro Experiemental Oído Salvaje, colectivo de arte sonoro + radial desde 1996. Diseñadora de sonido de varias estaciones radiales latinoamericanas. Premio en la IV Bienal Internacional de Radio, México 2002. Premio Nacional de Periodismo Símbolos de Libertad, Ecuador 2002.

Esta publicación del Centro Experimental Oído Salvaje cuenta con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus, Holanda.