ANTENAS 4: MANUEL ROCHA ITURBIDE

El viernes 27 de Junio a las 15h00 hora de Quito -Bogotá,
la cuarta transmisión de ANTENAS – INTERVENCIONES
tuvo como invitado especial al artista y compositor mexicano
Manuel Rocha Iturbide.





"La mezcla de 30 minutos que presento trata del siguiente
paradigma:
una instalación sonora puede producir música?
Y si lo hace, como
se escucha la música de una instalación
sonora? . Evidentemente,
como se trata de situaciones en
contextos ajenos al de una escucha
de concierto, solemos
visitar las instalaciones solo durante algunos
minutos,
perdiéndonos la totalidad del audio que estas generan,

y por eso en general decidimos que tengan una forma
musical
abierta en la que no importe si escuchamos pocos
o muchos minutos.
Además, cual podría ser el registro justo
de una instalación sonora?

Tan solo su grabación en el espacio en el que se
presentó,
pero hay tantos puntos de vista
(debieran ser puntos de oído),

que no puede existir una grabación sonora certera.
Es como
grabar un paisaje sonoro pero de la instalación
en el que se cuela
el ruido de la gente que asistió,
de los trabajadores de la galería, etc,

y el registro se convierte en una obra nueva que
en realidad
no es obra, entonces que es?.


Foto: Graciela Iturbide (cortesía del artista)

Presento aquí grabaciones inéditas de varias instalaciones
sonoras que he realizado. Separadas y veces superpuestas,
la primera y que se mantiene durante casi todos los
30 minutos
es “Reconocimiento del Espacio” (2002),
obra realizada
en paralelo con el artista Luciano Matus
en la abandonada
iglesia del centro histórico
del DF “San Agustín”. La grabación
se hizo en la clausura
y es increíble escuchar como el publico
que habla
incesantemente crea otra música paralela a la
de mi
intervención sonora de ese lugar.


El segundo audio (entra en el minuto 8 con 19 segundos
y sale en el 16 con 49) es la grabación de “Interferencias”,
instalación sonora que consiste en un mosquitero casa de
campaña en donde nos introducimos y experimentamos
una interferencia eléctrica exterior (la de los sonidos
constantes que no dejan de interferir en el imposible
silencio absoluto) y una interior (la de nuestra mente,
representada aquí por glissandis de moscos virtuales).

El tercer audio es la grabación de la instalación
“Demiurgos”
(basada en el mito gnóstico de Sophia cuando
desciende a la tierra),
también en colaboración con Luciano
Matus, y presentada
en Miami EUA en 2003.
Trata de una intervención de una
galería
en la que hay que saltar cables de metal (nickel)

para sortear obstáculos y cruzar el espacio, y de pequeños
parlantes que conforman parte de esas líneas que producen
sonidos de filtros reverberantes si no tocamos los cables,
y de los sonidos filtrados si es que los llegamos a tocar
(que son los sonidos de los demiurgos, es decir, de los
dioses terrestres que nos subyugan, que nos enajenan:
dictadores, políticos intransigentes, medios de
comunicación
amarillistas, etc). Después entra un audio
de la acción
sonora “Corte de pelo” (2005), la amplificación
y
espacialización de 6 peluqueros cortando cabello al
público
en el ExTeresa Arte Actual, y finalmente, el ultimo
audio
es parte de la instalación “El laberinto de
la soledad”,
basada en el libro de Octavio Paz y en
colaboración con el
artista visual Mauricio Maillé (2000).

En todas estas obras, la interferencia deseada
(parte del discurso a veces) y no deseada (azarosa),
conforma una parte importante del discurso del registro
de las obras, se trata del tejido dialéctico permanente en
mi obra y vida acerca de la concentración-contemplación
vs distracción-evasión."

Manuel Rocha Iturbide es compositor de música contemporánea
con especialización en música electroacústica, artista sonoro,
e investigador y curador de estas áreas. Licenciado en composición
por la UNAM, maestro por el Mills College, y doctorado en el área
de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música por la Universidad
de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes
recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges,
del Cuarteto Arditti, entre otros.

Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes
espacios de arte a nivel internacional como
la Bienal de Sydney 1998, la feria ARCO España 1999
o el Forum Universal de las Culturas 2007.

Ha sido beneficiado con becas como las que otorgan
el SNC de México, el Banff Center for the Arts
y la Fundación Japón. Ha obtenido varios premios
internacionales entre los que destacan
el Luigi Russolo de Italia
y el de Música Electroacústica de Bourges.

www.artesonoro.net