ANTENAS 36: LABORATORIO PUNTA LARA

Jueves 29 y Viernes 30 de Noviembre
a las 18h30 de Ecuador (GMT-5)
la serie 36 de ANTENAS - INTERVENCIONES
presenta:
LABORATORIO PUNTA LARA: territorio y radialidad

HAZ PLAY PARA ESCUCHARLO:





ANTENAS 36 presenta una pieza colectiva fruto del Taller de Grabaciones de Campo realizado en el marco del LABORATORIO PUNTA LARA: territorio y radialidad.

La mezcla de audios realizada para ANTENAS 36 se basa en la jornada de introducción a la grabación de campo realizada el miércoles 10 de octubre de 2012 por los humedales del Río de La Plata, Isla Santiago, La Plata. Y aborda temas de territorio y "paisaje sonoro", la escucha, la direccionalidad o la orientación sonora en dispositivos y calidades diversas.


L@s participantes del taller fueron: Stella Mesina, Matilde Zucaro, Marcelo Somenson, Silvina Babich, Alejandro Meitin, Justiniano Caminos, Pablo Ungaro, Gustabo Gil, Alberto Peroni, Geovanny Úngaro, Carla Spinoza, Ana María Vela y Fabiano Kueva.

 

LABORATORIO PUNTA LARA consistió en un ejercicio piloto del Colectivo Ala Plástica (Argentina) y Centro Experimental Oído Salvaje (Ecuador) para la activación e incorporación de una emisora FM de baja potencia al proyecto Oficina Itinerante de la Red Delta del Paraná y su itinerancia en el delta del Río Paraná.

El laboratorio – recorrido partió del reconocimiento de los derechos sobre el territorio de las comunidades y la gestión del espacio radioeléctrico como un componente del mismo. Basado en el diálogo de saberes, las/os participantes compartimos herramientas técnicas básicas para el manejo de la tecnología de transmisión analógica en frecuencia modulada, elaboramos un perfil de proyecto que posibilite en el mediano plazo el establecimiento de la emisora; se trazó un primer diseño de producción de contenidos según las agendas locales; y se produjeron insumos radiales pilotos transmitidos in-situ y publicados en web.


LABORATORIO PUNTA LARA es un ejercicio de ciudadanía en derechos a la comunicación y a la cultura sonora; un ensayo autogestivo de medios de comunicación y conocimiento comunitarios, reconocidos constitucionalmente y contemplados en las Leyes: de Servicios de Comunicación Audiovisual (Argentina) y Orgánica de Comunicación (Ecuador). En el caso argentino, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en 2010 pero su proceso de aplicación está detenido por un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia. En el caso ecuatoriano, la Ley Orgánica de Comunicación se encuentra en proceso de debate y aprobación en la Asamblea Nacional del Ecuador desde 2009.

Oído Salvaje (Ecuador) desde los años 90 ha estado involucrado en microprocesos de radialidad, en Ecuador y Colombia, que han facilitado la amplificación de historias de vida, fortalecimiento de memorias locales, mediación de territorios en conflicto, organización política, rendición de cuentas de autoridades locales y el surgimiento de voces locales creativas, críticas y constructivas.
http://vimeo.com/oidosalvaje


Ala Plástica (La Plata, Argentina) organización no gubernamental artístico-ambiental que desde 1991 trabaja el arte, las redes sociales y la regeneración humana, ecológica y social como elementos conductores de sus iniciativas. Ala Plástica desarrolla su actividad principalmente en el área del Estuario del Río de la Plata y su Delta.
www.alaplastica.org.ar/blog
www.alaplastica.org.ar


La experiencia desarrollada por Oído Salvaje y Ala Plástica entre los días 7 a 12 de octubre 2012, abrió un microflujo regional que basado en estrategias de independencia y horizontalidad ve en el llamado “apagón analógico” decretado por el “norte” una posibilidad de nuevas prácticas comunicativas desde el SUR, mediante proyectos radiales conjuntos y células locales activas posteriores al laboratorio.

LABORATORIO PUNTA LARA estuvo situado en el Vivero Experimental El Albardón, Punta Lara, Ensenda y ocupó de manera temporal la frecuencia 105.1mhz F.M. con una cobertura de 3 a 5 km.

La colaboración entre Oído Salvaje y Ala Plástica parte de un interés común en la problemática del territorio desde una perspectiva política independiente. Ala Plástica basa su accionar en tres cuestiones básicas: a)¿Quién diseña los territorios?; b)¿Para quién los diseña?; c)¿Qué es el diseño de la integración territorial?. Alejandro Meitin desarrolla en profundidad estas tres cuestiones en su ensayo Urbanismo crítico, intervención bioregional y especies emergentes (2009), disponible para descarga en: http://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/meitin.

Ala Plástica y Oído Salvaje tuvieron una primera colaboración en 2009 en el marco de la Residencia Solo Con Natura en Comuna Puerto El Morro, Ecuador. De ahí nació la posibilidad de réplica en el Río de La Plata, concretada en el Laboratorio de Punta Lara. Un detalle de las actividades realizadas en el Laboratorio Comuna Puerto El Morro está disponible en: http://politicadecables.blogspot.com.ar/2010/05/oido-salvaje-laboratorio-puerto-el.html


Proyecto Laboratorio Punta Lara: Colectivo Ala Plástica y Centro Experimental Oído Salvaje
Logística Laboratorio: Vivero Experimental El Albardón 
Fotografías: Silvina Babich, Ana María Vela y Fabiano Kueva
Mezcla Pro Tools: Fabiano Kueva


Territorio y Radialidad: Laboratorio Punta Lara from Centro Experimental Oido Salvaje on Vimeo.
ANTENAS 36: LABORATORIO PUNTA LARA
se transmite el Jueves 29 con reprisse el Viernes 30 de Noviembre
a las 18h30 de Ecuador (GMT -5) por:

ANTENAS - INTERVENCIONES
es un proyecto Al-Aire / En-Línea / In-Situ
de Centro Experimental Oído Salvaje
transmitido por FLACSO Radio
Concepto y dirección: Fabiano Kueva y Mayra Estévez
Programación y producción: Fabiano Kueva