SONORIDADES CONTEMPORÁNEAS en la BIENAL DE ARTES MUSICALES DE LOJA





Programación de Prácticas Sonoras Experimentales

Bienal de Artes Músicales de Loja
Curadoría del Centro Experimental Oído Salvaje


INTRODUCCIÓN:

Si por un instante desde nuestras prácticas dilatásemos el presente, es decir, lo expandiésemos en sus totales dimensiones, nos daríamos cuenta de lo reducidas que resultan las historias aprendidas en los centros escolares y educativos, y de las muchas historias que deliberadamente por efecto de políticas de verdad quedan por fuera de la oficialidad aprendida. En estos últimos quince años quienes conformamos el Centro Experimental Oído Salvaje en diálogo con colectivos y colegas de varias latitudes de Latinoamérica, sin habérnoslo propuesto hemos irrumpido el habitual silencio que históricamente se le ha otorgado al mundo de lo sonoro, su potencial cultural, simbólico, epistémico y creativo.

Sonoridades Contemporáneas es una de las respuestas de este proceso de irrupción, un laboratorio de encuentro entre prácticas musicales electroacústicas / electrónicas / experimentales, que suceden en y desde Latinoamérica, como marca de una geopolítica que opera configurando territorios sonoros en medio de modelos y sociedades que aún se inscriben en relaciones de poder, dominio y control.



Sonoridades Contemporáneas surge como un espacio de reflexión, intercambio, aprendizaje y trabajo que moviliza la diversidad de posiciones de la escena del uso del sonido con fines experimentales, mediante un seminario, talleres, conciertos, diálogos y presentación de publicaciones en el marco de la II Bienal de Artes Musicales de Loja organizada por la Ilustre Municipalidad de Loja con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador. Con la participación de importantes teóricos, compositores, artistas y experimentadores sonoros, el horizonte de este evento es construir nexos, conexiones

y articulaciones a mediano y largo plazo, entre los sujetos y colectivos de las prácticas sonoras y sus contextos locales, regionales y latinoamericanos.



METODOLOGÍA:





Sonoridades Contemporáneas busca conocer, explorar y movilizar la percepción sonora de los contextos previos y existentes de los actores y sujetos participantes en las diferentes fases del laboratorio. Se proporcionaran contenidos claros y estructurados, mediante el desarrollo de potencialidades, así como el uso y aprovechamiento de insumos existentes provenientes de experiencias sonoras que circulan en red. Bajo el horizonte del diálogo de saberes, es decir asumiendo conjuntamente con las y los participantes su lugar como un lugar de conocimiento: su saber hacer. Las sesiones de trabajo serán el resultado equilibrado entre la práctica y la teoría, entre la reflexión y la acción, teniendo como horizonte el aprender haciendo.


Esta curadoría tiene como horizonte movilizar





temas como estrategias de composición, creación de instrumentos y objetos sonoros, reflexión sobre territorios sonoros y el rol de las escritura y el documento en el ámbito regional.
Los grupos de trabajo estarán compuestos por un máximo de 20 participantes más la catalización de una o un profesional. Los laboratorios intentarán devenir en grupos de trabajo para futuras colaboraciones, espacios autónomos de aprendizaje como células activas de una plataforma local y regional.

CASA ADENTRO:

¿Cómo y de qué manera pensar lo experimental, la composición, lo artístico y lo cultural, dentro de lo sonoro como un campo de especificidades tanto en sus mecanismos de circulación, como en sus incidencias simbólicas? ¿Cómo y de que manera elucidar críticamente estos estatutos sin caer en una nueva configuración hegemónica? ¿Es posible agenciar el trabajo en red desde nuestras prácticas y experiencias, y desde nuestros complejos contextos como una respuesta emergente frente al conjunto de relaciones de poder que en nuestros contextos latinoamericanos aun persisten?
En el marco de Sonoridades Contemporáneas estas son varias de las preguntas que quieren encontrar cabida en los encuentros casa adentro, es decir entre las y los catalizadores que serán motivados a participar en reuniones aleatorias, con el fin de compartir de primera mano su propia versión de lo que desde su campo significa el trabajo sonoro en la composición, la investigación y la reflexión. En tal sentido se recogerá y sistematizará las discusiones que puedan surgir de estos encuentros, para ser presentados como una memoria que pueda operar a modo de documento base para la discusión colectiva, en el horizonte de la activación de la Red de Sonoridades Contemporáneas Latinoamericanas.
PROGRAMACIÓN:
Sonoridades Contemporáneas: Seminario

Horario 8h00 – 12h00


Mayra Estévez / Ana María Romano / Guillermo Bocanegra


Lunes 17: Estudios Sonoros Latinoamericanos por Mayra Estévez Trujillo (Ecuador).
Clase magistral sobre el proyecto de inventario crítico de prácticas artísticas en Latinoamérica con base en los estudios culturales y la plataforma del pensamiento De-colonial.

Martes 18: Estrategias Compositivas por Ana Romano (Colombia).
Clase magistral sobre trayectorias y conceptos de composición expandida y herramientas contemporáneas para la musica.

Miércoles 19: Guitarra: activaciones contemporáneas del instrumento en Latinoamérica, Guillermo Bocanegra (Colombia)
Clase magistral sobre la instrumentalidad, la guitarra: su lugar en la música moderna, su devenir contemporáneo.

Sonoridades Contemporáneas: Talleres/Laboratorios
Horario: 14h00 – 16h00



Carlos Bonil / Fabiano Kueva / Omar Lavalle

Taller/Laboratorio:
Creación de instrumentos y objetos sonoros a partir de desechos tecnológicos y manipulación de circuitos. Catalizador: Carlos Bonil (Colombia).

Taller/Laboratorio:
Territorios Sonoros: subjetividad / contexto / grabación de campo.
Catalizador: Fabiano Kueva (Ecuador)

Taller/Laboratorio:
Experimentación sonora basada en ordenador.
Catalizador: Omar Lavalle (Perú)

Sonoridades Contemporáneas: Diálogos / Publicaciones
Horario: 16h30 – 18h00

Lunes 17: Diálogo / Presentación:
DVD en 5.1 canales: Boletín y Elegía de las Mitas, texto de César Dávila Andrade y música de Mesías Maiguashca, producido por Centro Experimental Oído Salvaje.

Martes 18: Diálogo / Presentación:
Libro UIO-BOG Estudios Sonoros desde la Región Andina de Mayra Estévez Trujillo, producido por Centro Experimental Oído Salvaje y del Proyecto de investigación SONOTECA de Omar Lavalle (Perú)

Miércoles 19: Diálogo / Presentación:
Música Electroacústica Actual 8 Compositores Colombianos de Ana Romano (Colombia) y del disco Red de Compositores Ecuatorianos por Lucho Enríquez (Ecuador).

Sonoridades Contemporáneas: Conciertos
Horario: 19h00




Jorge Espinosa / Christian Proaño / Lucho "Pelucho" Enríquez

Lunes 17: Electrónica / Electroacústica:
Omar Lavalle (Perú)
Ana Romano (Colombia)
Guillermo Bocanegra (Colombia)
VJ invitado.

Martes 18: Experimental
Cristian Proaño (Ecuador)
Jorge Espinosa (Ecuador)
Carlos Bonil (Colombia)
VJ invitado.

Miércoles 19: Improvisación / Nuevos medios:



José Augusto Mannis / Jorge Haro / Janete El Haouli

Proyecto QUADRA V.3 on-line jam:

Janete El Haouli y José Augusto Mannis (desde Sao Paulo)

Jorge Haro (desde Buenos Aires)
Lucho Enríquez (en Loja).
VJ invitado: KLK