ANTENAS 28: QUADRA V.2 desde Bogotá

El viernes 3 y sábado 4 de diciembre,
09h30 hora de Ecuador (GMT-5)
la SERIE 28 DE ANTENAS - INTERVENCIONES presentó:
PROYECTO QUADRA V.2: HISTORIAS PORTÁTILES

en el marco de muestra y encuentro teórico
ESTÉTICAS DECOLONIALES
curaduría de Walter Mignolo 
en la ASAB - Universidad Distrital de Bogotá
PARA ESCUCHARLO EN LÍNEA HAZ PLAY:





QUADRA es un proyecto en construcción, basado en bajas tecnologías que combina la investigacion con la producción, concebido a finales del 2002 por Centro Experimental Oído Salvaje (Ecuador) bajo la premisa simbólica: 4 artistas / 4 canales / 4 frecuencias / 4 versiones. Inicialmente se pensó como una plataforma local para procesos de experimentación sonora individuales y colectivos en estudio de grabación basado en el sistema de reproducción analógica a 4 canales independientes con equipo TASCAM 34B. La finalidad de QUADRA es producir un ejercicio/pieza/documento direccionado a varios espacios y usos: instalación sonora, concierto cuadrafónico, transmisión radial en mono y/o estéreo y publicación en CD-DTS. QUADRA se pensó, además, como un ciclo de 4 versiones, luego del cual se agregaría un canal adicional que originaría el proyecto PENTA.


QUADRA V.2 versión instalación sonora en la sala ASAB

QUADRA V.2: HISTORIAS PORTATILES fue generada hacia Esteticas Decoloniales por Carlos Bonil (Colombia) / Mayra Estévez Trujillo (Ecuador) / Fredy Jiménez (Colombia) / Fabiano Kueva (Ecuador) con la colaboración de: María Patricia Cihuacóatl Pérez Moreno (México), basada en la premisa: 4 direcciones / 4 orientaciones y un giro conceptual, fruto de diálogos por videoconferencia, hacia la hurga y/o indagacion de los enunciados violencia / desgarramiento / tránsito / curación, sus posibles poéticas y narrativas probables, en base a fragmentos sonoros de 5 minutos.

HISTORIAS PORTATILES un diálogo sonoro in situ, que surge a partir de cuatro puntos cardinales aleatorios (violencia / desgarramiento / tránsito / curación) desde los cuales se teje un contorno, un momento o un punto de contacto critico. Ese mismo esquema, durante el montaje de la versión instalación sonora en la sala ASAB, devino en el trazado de los Cuatro Caminos de nuestros pueblos indígenas, aporte de Freddy Jiménez.

HISTORIAS PORTATILES un tejido en varias vías, que se moviliza desde diversas direcciones y situaciones: como proyecto en proceso / instalación sonora en la Sala ASAB / accion sonora en vivo / transmision emisión radial / documento de trabajo.

QUADRA V.2 versión improvisación quadrafónica en la sala ASAB
Foto: cortesía esferapublica
 

CARLOS BONIL (MUGRE) trabaja en un sistematico desmonte del paradigma occidental MAQUINA/HOMBRE y la condicion de mercancia del los dispositivos tecnológicos sonoros más habituales, irrumpiedo con estrategias de desarme, deshecho y reciclaje tecnológico como fractura de los discursos URBANO /MODERNIZANTES.

FREDDY JIMÉNEZ en la tradicion del canto ancestral, la preparación del cuerpo, la voz y el espacio para la ceremonia, para la busqueda, para la curación, para la orientación y germinalidad crítica de vías otras a las politicas de violencia interna y global.

"Sonidos recobrados en tiempo de ceremonia, voces ancestrales, sonajas, armónicas, tambores, encuentro de las medicinas del norte con las del sur. Los cantos de poder y la vibración de estos instrumentos como herramienta efectiva para cuando la mente se llena de pensamientos de ayer y de futuro, devolviéndonos suavemente AL AQUI Y EL AHORA, al eterno presente, conectándonos con la hermosura y la belleza del Espíritu."

FABIANO KUEVA en el registro sonoro de eventos politicos como documento y campo de intervención. Los mecanismos discursivos de los relatos nacionales evidenciados en su desmonte/manipulación tecnológica.

Esta vez y luego de varias piezas sobre el estatus de la VOX en la política, el punto de partida es el residuo, la textura, la reserva de sentido que habita en el registro de lo que queda tras un intento de Golpe de Estado, como el vivido en Ecuador el 30 de septiembre 2010: un fuego hecho de cartones, ramas de arboles, basura, maderas… crepita, emerge como una ritualidad politica: la institución democrática al rededor del fuego o en llamas. El fuego como alivio a los miles de dólares de gases lacrimógenos utilizados por la Policía golpista contra l@s ecuatorian@s que ante una violencia no vista en los ultimos 25 años, pone su cuerpo. El residuo sonoro como unidad mínima del relato político.
MAYRA ESTÉVEZ TRUJILLO amplifica una escena - fragmento de una crónica colonial en idioma nahuatl, en la que tono, ritmo e intension detonan una cadena de traducciones que nos devuelven al presente la raíz de la violencias que hemos naturalizado e institucionalizado, el texto base dice en castellano: “Pues sus perros son enormes, de orejas ondulantes y aplastadas, de grandes lenguas colgantes; tienen ojos que derraman fuego, están echando chispas: sus ojos son amarillos, de color intensamente amarillo… Son muy fuertes y robustos, no están quietos, andan jadeando, andan con la lengua colgando. Traénle para que cuando alguno los enoja los mate, criados y entrenados para matar y devorar. Aperrear es hacer que perros le comiesen o matasen, despedazando a las abuelas y abuelos que aquí vivieron”. Fuentes: (Informantes de Sahagún: Códice Florentino, lib.XII, caps III y IV) (Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cap.LXI, p.224.)
QUADRA V.2 en el encuentro teórico de Estéticas Decoloniales



Marina Grzinic y Walter Mignolo sampleados
durante el encuentro teórico de Estéticas Decoloniales

ANTENAS 28: QUADRA V.2: HISTORIAS PORTÁTILES
se transmitió el viernes 3
con reprisse el sábado 4 de diciembre
a las 09h30 de Ecuador (GMT -5) por:

http://www.aler.org/online.php
http://www.antenas-intervenciones.blogspot.com
y 240 emisoras en toda Latinoamérica asociadas a la
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
ANTENAS - INTERVENCIONES
es un proyecto Al-Aire / En-Línea / In-Situ
de Centro Experimental Oído Salvaje con el apoyo de la
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Concepto y dirección: Fabiano Kueva y Mayra Estévez Trujillo
Programación y producción: Fabiano Kueva
Coordinación satelital: Hugo Ramírez.
Un agradecimiento a Gonzalo Vargas M. de http://www.laselecta.org